2 DE NOVIEMBRE DE 2013

DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA

INFORME DEL COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA,
DE 9 DE OCTUBRE DE 2013:

Repercusiones de la crisis económica y de las medidas de austeridad fiscal en los niños y en las personas con discapacidad.

La Función de las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley en la protección de los Derechos Humanos.


A lo largo del informe, de 48 páginas y 153 puntos, encontramos numerosas situaciones que violan los Derechos Humanos en España.

Transcribo literalmente algunas conclusiones y recomendaciones del Informe:

41. … en tiempos de crisis económica los Estados, incluida España, deberían asegurar una protección social mínima para todos a través de un sólido marco jurídico e institucional de conformidad con las normas internacionales y del Consejo de Europa, tales como las contenidas en el Código Europeo de Seguridad Social.

45. … pide a las autoridades, que se cercioren de que un alojamiento alternativo, adecuado y asequible siempre esté disponible, y que éste se proporcione en casos de desahucios de familias con hijos, sea cual fuere su edad, de conformidad con la jurisprudencia del Comité Europeo de Derechos Humanos… También deberían celebrarse verdaderas consultas con las personas afectadas antes del desahucio, con el fin de evaluar las repercusiones del mismo en la vida de los hijos.

49. … la educación en derechos humanos es un instrumento esencial para promover el respecto por el pruralismo, los valores de la democracia y el Estado de derecho. Debería formar parte integrante de la educación a todos los niveles, tal como se prevé en la Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos.

91. … las autoridades deberían esforzarse por garantizar que las personas que necesitan apoyo para lograr una mayor autonomía e inclusión social tengan acceso al apoyo apropiado. … y abstenerse de limitar simplemente el número de beneficiarios de la ley basándose en la evolución del nivel de discapacidad, lo cual no están en consonancia con el principio de la no discriminación

96. … las autoridades deberían cerciorarse de que las escuelas ordinarias continúen disponiendo de recursos humanos y financieros que les permitan seguir ofreciendo igualdad de acceso a una educación de calidad a aquellos niños con discapacidad, sin tener que recurrir, debido a las restricciones presupuestarias, a la separación o al traslado de dichos niños a centro de educación especial. … poner en peligro la educación inclusiva tendrá consecuencias negativas a largo plazo para el país … una vez que se establecen sistemas segregados, es sumamente difícil y oneroso, volver a la educación inclusiva.

145. … se urge a las autoridades españolas a todos los niveles a que condenen firme y públicamente todos los casos de malos tratos y abusos cometidos por agentes de las fuerzas del orden, ya sea bajo custodia policial o durante las operaciones policiales, incluidas las manifestaciones. Es fundamental luchar contra la impunidad y fortalecer la confianza pública en la labor de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

146. … exhorta a las autoridades a que erradiquen la práctica de la detención incomunicada, dado que es probable que genere más violaciones de derechos humanos. También les insta a que pongan en práctica las recomendaciones formuladas por el CPT, en particular con respecto a la posibilidad de que los detenidos consulten a un médico de su elección, a que notifiquen su detención y paradero a sus familias, y a que tengan una vigilancia por vídeo las 24 horas del día en las zonas de detención. … pone de relieve la necesidad de erradicar la práctica de las fuerzas del orden de ocultar su identidad durante los interrogatorios ya que dicha práctica impide que se investiguen debidamente las alegaciones de malos tratos y fomenta la impunidad.

149. … insta a la autoridades a que consideren otras formas de asegurar que los números de identificación de las unidades antidisturbios se coloquen asimismo en parte frontal de su uniforme, si es posible en sus cascos y/o en otras partes de su equipo, con el fin de garantizar que sean visibles en todas las circunstancias.

150. … no deberían imponerse sanciones administrativas a quienes participan en manifestaciones pacíficas, inclusive las que no se hayan notificado a las autoridades, ya que el requisito de notificación no debería constituir bajo ningún concepto un obstáculo para el goce efectivo de los derechos a la libertad de expresión y a la reunión pacífica. Se insta igualmente a las autoridades a que se abstengan de adoptar cualquier medida legislativa que pudiera conducir a limitaciones indebidas del goce de estos derechos.

...

Os pido vuestra participación comentando lo que consideréis oportuno. 

Compartamos el conocimiento de la situación y de las soluciones. 

Cambiemos las cosas.

Juntos lo podemos todo.


El documento completo puede encontrarse en:


2 comentarios:

José Luis Beltrán Barragán dijo...

El Informe del Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, está en: https://wcd.coe.int/com.instranet.InstraServlet?command=com.instranet.CmdBlobGet&InstranetImage=2356738&SecMode=1&DocId=2056532&Usage=2

Anónimo dijo...

Cuantas cosas básicas en democracia se incumplen en este Estado Social, Democrático y de derecho